6 dic 2009

Valoración final de esta experimentación de Malted en el aula


Valoración del material didáctico:

Malted proporciona una colección estupenda de unidades didácticas, con gran calidad y variedad, y están organizadas de tal manera que cubren una buena parte de los objetivos y contenidos de las programaciones de 2º ciclo ESO y Bachillerato, que son los niveles educativos con los que trabajo, y por lo tanto, los que mejor manejo.

Los contenidos didácticos son cíclicos y están graduados, de forma que podemos utilizar unidades recomendadas para cursos más bajos, y de esta forma reforzar contenidos previos que no hayan quedado del todo claros, y a la vez, utilizar unidades recomendadas para cursos superiores, y dar respuesta a necesidades educativas más exigentes.

Los audios tienen una calidad excelente, y ésa es una baza muy importante, desde mi punto de vista. Las actividades propuestas en cada unidad son variadas, y la mayoría, amenas y claras.


Valoración de la experiencia de aplicación:

He experimentado la utilidad y motivación que Malted produce en el alumnado: de forma individual, en el aula Medusa, y de manera colectiva, en la realización de las actividades en el aula tradicional, contando con la participación de la mayoría de los alumnos.

En el aula Medusa, los alumnos han desarrollado destrezas en la utilización de las TIC mientras realizaban las actividades de Malted:

- han tenido que crear carpetas y documentos donde guardar los resultados que iban obteniendo;
- han trabajado con la “grabadora de sonidos de Windows”;
- han tenido que conmutar entre el interfaz de Malted y el documento en el que iban pegando las capturas de pantalla con las puntuaciones obtenidas;
- han recortado, achicado o agrandado dichas capturas de pantalla, adecuándolas al documento;
- han aprendido a configurar las opciones de sonido en su ordenador y en los auriculares.

En definitiva, han desarrollado destrezas que antes no tenían, o por lo menos, nuevas maneras de realizar acciones relacionadas estrictamente con el uso de las TIC.

Escuchar audios de manera individual es una de las características más positivas que le encuentro a Malted. Hasta ahora, las audiciones se realizaban siempre en el aula tradicional, con el equipo de audio, y el aprovechamiento siempre era muy, muy inferior, y además muy difícil de valorar.

Les ha encantado la oportunidad de grabar sus propias producciones orales en inglés, y eso les ha motivado a mejorar la pronunciación.

Voy a seguir trabajando con el programa MALTED en adelante, y recomendando su utilización, por el resultado tan positivo que he obtenido en el plano profesional, en lo que se refiere a autoformación así como en los resultados positivos actitudinales y de aprendizaje que han obtenido los alumnos.

Aspectos negativos de esta experimentación

Ninguno, en relación con la puesta en práctica de Malted en distintos entornos, y con distintos grupos.

El único aspecto negativo que sí he encontrado abrumador es a la hora de rellenar interminables y redundantes informes para cada tarea, y sobre todo, las dos encuestas finales, donde se vuelven a pedir los mismos datos (y algunos más) que se han detallado ya hasta la saciedad en los informes previos, y que por su longitud, dichas encuestas resultan, de verdad, tediosas.


Observaciones y sugerencias

Sería estupendo contar cada vez con más unidades, que incluyan además enlaces a materiales externos, y también que incluyan vídeoclips sobre situaciones relevantes para los diferentes niveles educativos.

También echo de menos una aplicación que recoja los resultados de los alumnos y que el profesor pueda consultar, por ejemplo, vía web, o mejor incluso, de forma local, el historial de cada alumno a lo largo del curso.

Subir al Principio del Blog